El quinto Retiro y Campus de CGLU sentó las bases para al Congreso y la Cumbre de CGLU, que tendrá lugar en Durban en noviembre de 2019. Durante el Retiro, los participantes y la Presidencia de la Organización Mundial abordaron los temas y la estructura del Congreso.
El día empezó con una sesión de balance del día anterior, durante la cual un panel de mujeres inspiró a los participantes del Retiro y les retó a repensar el mundo en el que vivimos y la manera cómo enfrentamos los desafíos y las oportunidades del futuro.
La sesión en la que se trató el Congreso Mundial, la fiesta del movimiento municipalista, empezó con el Presidente Parks Tauenfatizando la necesidad de que la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales sea capaz de hacer de puente entre las prioridades de la membresía y de los socios de la Organización Mundial, al tiempo que asegura su utilidad para otros aliados del movimiento. Para que CGLU mantenga su relevancia durante la próxima década, recordó el Presidente, el Congreso habrá de encontrar el equilibrio entre lo que es relevante para el mundo y lo que es relevante para la organización.
“Queremos un Congreso que lleve las voces de nuestras ciudades al mundo, pero también la voz del mundo a nuestras ciudades” Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.
El Congreso Mundial, clave para la estrategia de la Organización Mundial
La Presidencia de CGLU presentó sus esperanzas para construir un Congreso que no deje atrás a ninguna persona ni territorio; un Congreso que ponga en valor la construcción de paz y la democracia local, y un Congreso que se oriente al diálogo entre todos los actores. En su intervención inicial, el Presidente Parks Tau subrayó la importancia de que la Organización Mundial lidere con el ejemplo en la lucha por un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores, y no sólo que se limite a esperar a que lo hagan otros organismos.
Para ello, explicó, el Congreso Mundial de CGLU ofrecerá un espacio para la implicación multi-actoral; un espacio para el diálogoentre todas las partes, que impulse la transformación del sistema de gobernanza.
Así, el Congreso Mundial se convertirá en el vínculo entre la estrategia de la organización y la Cumbre Mundial, y supondrá el evento que lleve la Organización Mundial a la siguiente década.
“Nuestro 6º Congreso es la consolidación de nuestra estrategia, pero también el comienzo de una nueva era para nuestra Organización Mundial. Construir el Congreso implica que desarrollemos nuevas formas de pensar, nuevos formatos de debate, nuevas soluciones para nuestras comunidades.” Parks Tau, Presidente de CGLU.
Los miembros de las Secciones Regionales identificaron la financiación, la igualdad de género y las migraciones como temas esenciales para llevar a Durban, así como situar el foco en la democracia local y el diálogo inter-generacional. Los socios del sector privado, la Campaña de Acción para los ODS y ACCORD mostraron su entusiasmo por el Congreso y las posibilidades de intercambio, de asociación y de generación de conocimientos que se producirán en Durban.
eThekwini-Durban, lista para acoger el Congreso Mundial
Los representantes de la municipalidad de eThekwini-Durban y de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA, por sus siglas en inglés) presentaron la ciudad de Durban, que acogerá el Congreso Mundial, durante el retiro.
El diálogo y la construcción de paz fueron subrayados a lo largo de la presentación como valores clave del municipio, y compartieron el compromiso de la ciudad y de Sudáfrica en llevar el evento a buen puerto. Finalmente, defendieron la necesidad de llevar el Congreso más allá de las instalaciones que lo acojan y asegurar su vínculo con el conjunto de la ciudad.
- Lea más detalles del Congreso Mundial de CGLU en 2019 aquí.