Noticias

Día 3 – Sigue la cumbre en directo

La Ceremonia de Apertura del Congreso Mundial tuvo lugar durante el tercer día del Congreso y la Cumbre Mundial de CGLU, con la asistencia de más de 3.000 delegados de todo el mundo, alcaldes, consejeros, presidentes de la región, socios de la sociedad civil y representantes de Naciones Unidas. 
 

El Congreso de CGLU fue inaugurado oficialmente por:

  • Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta interina de la República de Sudáfrica
  • Graça Machel, Presidenta del Consejo de Administración de ACCORD
  • Parks Tau, Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
  • Fabrizio Hochschild Drummond, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas
  • Sihle Zikalala, Primer Ministro de la Provincia de KwaZulu-Natal
  • Cllr Mxolisi Kaunda, Alcalde del Municipio de eThekwini

Reinventar la democracia local fue uno de los temas principales de la jornada. Aromar Revi y Debra Roberts, asesores UBUNTU y centinelas de políticas de CGLU, abogaron por un ecosistema interurbano y un sistema de gobernanza que escuche a la ciencia. La plenaria trató de la renovación de la democracia, una necesidad en el mundo de hoy que debe venir de la tierra, del nivel local, representando y dialogando con nuestras comunidades, para que nuestras comunidades, para asegurar que el mundo siga siendo un lugar en el que podamos vivir con derechos, responsabilidades y libertades. El debate fue moderado por Open Government Partnership. 

Los dos ejes principales de la Cumbre Mundial, la Asamblea y el Cabildo Público, comenzaron el tercer día. Mientras que la Asamblea Africana planteó las cuestiones críticas de la descentralización y las finanzas locales, la Asamblea Europea se centró en la localización de los ODS y la relación de los gobiernos locales con la Agenda 2030. La Asamblea Euroasiático-Pacífica, la última de las sesiones, hizo hincapié en los retos de localizar el Marco de Sendai y su relación con el patrimonio. 

Las ciudades accesibles e inclusivas son parte integrante del respeto de los derechos humanos básicos de todos los ciudadanos, y la sesión de Ciudades Accesibles buscó construir una narrativa en torno a la accesibilidad y los derechos humanos. El Cabildo Público sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer abordó cómo el acceso a los servicios básicos y la inclusión total en los procesos de toma de decisiones son esenciales para la democracia y para las ciudades y los gobiernos locales prósperos; todos deben estar representados. 

Durante el día se llevaron a cabo cuatro Sesiones Especiales, con el objetivo de visualizar el futuro del movimiento municipal internacional sobre temas clave de política. Vivienda, Cultura, Biodiversidad y Ecología fueron los temas en torno a los cuales articulamos nuestra circunscripción y nuestros socios, y produjimos cuatro manifiestos. 

La Sesión Especial sobre Vivienda evaluó los progresos realizados en la aplicación del derecho a la vivienda en los territorios de todo el mundo, y debatirá el camino a seguir junto con el Relator Especial de las Naciones Unidas. 

En la Sesión Especial sobre la Diversidad Biológica, en la que se presentó la extensa hoja de ruta común para los grupos locales y subnacionales hacia "Vivir en armonía con la naturaleza", como parte del proceso de consulta y negociación del Marco Mundial sobre la Diversidad Biológica posterior a 2020, y el desarrollo de una declaración de posición consolidada y colectiva, se puso de relieve qué partes se alinean con el papel de los gobiernos locales y subnacionales en el nuevo marco mundial para cumplir los tres objetivos del Convenio.

La Sesión Especial sobre Ecología, que reunió a nuestras organizaciones hermanas ICLEI, GCoM, C40, permitió repensar la narrativa del colectivo sobre Sostenibilidad y Ecología. 

Finalmente, la Sesión Especial sobre el Futuro de la Cultura permitió a los gobiernos locales de CGLU sobre cultura explicar las políticas clave e innovadoras teniendo en cuenta los nuevos desafíos, incluyendo el género y la relación entre la cultura y el derecho a la ciudad, la promoción de la cultura en las ciudades y la mejora de las relaciones con la sociedad civil.

La intensa actividad continuó durante todo el día, particularmente en el Local4Action Hub, el corazón del Congreso, que proporcionó la experiencia guiada de la Cumbre sobre la economía azul, la resiliencia y la emergencia climática. 

En cuanto a la gobernanza de CGLU, la Comisión de Asuntos Estatutarios allanó el camino al último Bureau Ejecutivo de la Organización Mundial en su mandato 2016-2019. El Bureau Ejecutivo informó sobre las principales áreas de trabajo de los miembros y difundió las recomendaciones de política del V Informe GOLD sobre la localización de las agendas globales.

Day 3 – Follow the Summit Live
More information

Don't miss: