El último día de la Cumbre Mundial fue clave para el futuro de nuestro movimiento. El Presidente de CGLU, Mohamed Boudra, Alcalde de Alhucemas, anunció una presidencia verdaderamente colegial en la que habrá carteras especiales, incluyendo enviados especiales.
El alcalde de Kazán, Ilsur Metshin, fue nombrado Presidente del Comité Consultivo de las Naciones Unidas para las Autoridades Locales (UNACLA). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue nombrada enviada especial ante las Naciones Unidas y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina enviado especial para el desarrollo local.
La Copresidencia está compuesta por el Alcalde de San José, Johnny Araya, el Alcalde de Konya, Uğur İbrahim Altay, el Alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen, el Alcalde de Xi'an, Li Mingyuan, el Alcalde de Polokwane, Thembisile Nkadimeng y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
La Vicepresidencia contará con Armand Béouindé, Alcalde de Uagadugú como Vicepresidente por África, Tri Rismaharini, Alcaldesa de Surabaya como Vicepresidente por ASPAC; Aysen Nikolaev, Jefe de la República de Sakha, como Vicepresidente por EURASIA; Carlos Martínez, Alcalde de Soria, como Vicepresidente por Europa; Mohamed Saadie, Presidente de la Unión de Municipios de Dannieh y Presidente de CGLU-MEWA, como Vicepresidente por Oriente Medio y Asia Occidental; Christian di Candia, Alcalde de Montevideo, como Vicepresidente por América Latina; Bill Karsten, Concejal de la Municipalidad Regional de Halifax y Presidente de FCM, como Vicepresidente por América del Norte; Michael Müller, Alcalde de Berlín y Presidente de Metrópolis como Vicepresidente de Metropolis; Pablo Jurado Moreno, Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos de Ecuador (CONGOPE) como Vicepresidente por el Foro de Regiones.
La Tesorería de CGLU está compuesta por el alcalde de Kitchener, Berry Vrbanovic y la alcaldesa de Iriga, Madelaine Y. Alfelor-Gazman.
El nuevo presidente de CGLU, Mohamed Boudra, agradeció a toda la Red por su nombramiento y llamó a reforzar nuestra unión para ser una voz común frente el sistema internacional.
“Somos y estamos listos para llevar el mensaje: ¡reunamos las agendas del mundo! Hago un llamado por su energía, su determinación, su compromiso con la transformación de nuestras sociedades, la protección de nuestro planeta y el bienestar de todos”. Mohamed Boudra, Presidente de CGLU.
La Declaración Política de Durban fue adoptada por los delegados locales y regionales reunidos en la Cumbre. La Declaración Política de Durban, basada en el trabajo realizado por nuestro constituyentes, ofrece una visión sólida del futuro del movimiento municipal internacional para el siglo XXI, construyendo en la agenda municipalista de la organización.
La Declaración Política de Durban aborda la renovación de la democracia local, nuestros compromisos de ser un movimiento municipal impulsado por la igualdad que se base en la prestación de servicios públicos y asegurar que la cuarta revolución industrial beneficie a nuestras comunidades y no solo para aquellos que lo tienen todo.
La construcción de la paz, la resiliencia y el compromiso con la localización son parte del patrimonio municipalista que debe fomentarse y protegerse a medida que ingresamos en la próxima década.
“La transformación que deberá realizarse en nuestro modelo de desarrollo solo será posible si responde a los sueños y expectativas de los ciudadanos y las comunidades y si se asume la responsabilidad colectiva de ajustar y hacer compromisos de manera justa, equitativa y sostenible” (preámbulo de la Declaración Política de Durban)
Nuestros constituyentes en la década de la implementación: la reunión de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales
La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, el mecanismo político de nuestros constituyentes en el ámbito internacional, se reunió formalmente durante la mañana de nuestro último día de la Cumbre, reuniendo a cientos de líderes locales, socios de la sociedad civil y gobiernos nacionales. La sesión de la Asamblea Mundial recibió los aportes políticos del eje Cabildo Público y el eje Asamblea, que alimentaron el Documento Final de la cumbre.
El Documento Final de la Asamblea Mundial prevé una asamblea mundial renovada y más fuerte, en la cual los compromisos y visiones compartidas de los constituyentes para no dejar a nadie y ningún lugar atrás estén garantizados, y que acelere las acciones para lograr la sostenibilidad, y refuerce sus alianzas entre todos las partes interesadas y miembros de la sociedad civil.
La Asamblea Mundial recibió formalmente las recomendaciones de los ejes de Cabildo Público y Asamblea de la Cumbre Mundial, así como los documentos finales de las 10 Sesiones especiales del eje Local4Action, sobre Biodiversidad, Ecología, Resiliencia, Cultura, Vivienda, Transparencia, Migración, Finanzas Locales, igualdad de Género, y Movilidad.
El Documento Final publicado por la Asamblea Mundial abarca el compendio de recomendaciones de políticas presentadas por los ejes de Cabildo Público y Asamble, incluyendo la promoción de políticas accesibles e inclusivas, la promoción y la integración de la igualdad de género a través de iniciativas dirigidas tanto por hombres y mujeres, el reconocimiento del derecho de todos a la ciudad, indispensable para proporcionar acceso a oportunidades para todos y abordar las informalidades no como un problema, sino como una respuesta a un problema.
Las organizaciones, redes y asociaciones hermanas han pedido continuar llevando a cabo los procesos de descentralización para empoderar a los gobiernos locales y regionales, garantizando diálogos entre las diferentes esferas de gobierno y mejorando las capacidades y el acceso a la financiación para los gobiernos locales y regionales para garantizar la renovación del sistema multilateral.
La paz, la solidaridad y el diálogo intergeneracional en el centro de las discusiones.
La última sesión de plenaria de la Cumbre Mundial de CGLU tuvo como centro la paz, la solidaridad y el diálogo intergeneracional. La ceremonia del Premio de la Paz tuvo lugar durante el día, homenajeando a la ciudad de Arsal.
Los miembros y socios continuaron sus intercambios en el Local4Action Hub y en el eje de Local4Action, discutiendo temas como los intercambios internacionales, la gobernanza de los espacios públicos, estrategias regionales y las competencias de liderazgo necesarias para la consecución de la Agenda 2030.
Pasando la antorcha para la localización
La Ceremonia de Clausura de la cumbre mundial de CGLU reunió al recién nombrado Presidente de CGLU, Mohamed Boudra, quien compartió sus puntos de vista sobre el futuro del movimiento y su elección, y agradeció al liderazgo saliente y al trabajo de la organización.
El presidente saliente Mpho Parks Tau se despidió como presidente de CGLU, deseando que nuestra Organización Mundial crezca a picos más altos durante los próximos tres años, y elogiando la creación de consenso dentro de nuestro movimiento, lo que nos hace más resistentes y fuertes.
- Mire el álbum de flicker
- Lea la Declaración Política de Durban
- No se pierda los reportajes de IISD